00-guadiato.jpg
06-guadiato.jpg

Valle del Guadiato

07-guadiato.jpg
 

Belmez

Tanto en la localidad de Belmez como en las aldeas pertenecientes al municipio, El Hoyo, Doña Rama y El Entredicho, son tradicionales las carnes a la brasa (carrillada, lomo, solomillo, presa, secreto, pluma…) y la caldereta en salsa.

 

Destacan embutidos como el jamón, la morcilla, el salchichón y el chorizo. Las migas también es plato tradicional, al igual que la sopade ajo, el lechón, el bacalao y las berenjenas en vinagre. Adestacar elpernilde cordero al horno, el potaje de garbanzos con espinacas y las patatas rellenas con masa de albóndiga o carne picada.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Espiel

La cocina espeleña se puede considerar una cocina tradicional y sencilla. Sus platos típicos están bastante influenciados por la manera de vivir de las generaciones pasadas yse basan principalmente en el campo yen la caza, además de la repostería. Así tenemos un bagaje importante de productos procedentes de la matanza del cerdo, todavía bastante arraigada en nuestro pueblo. Jamón, chorizo, lomo de orza, salchichón, morcilla, morcilla de sangre y tortas de chicharrones, están entre los subproductos con más tradición enEspiel.

 

Los platos de caza, tienen también un apartado relevante en la comida espeleña; el caldillo de perdiz, el escabeche de conejo, el arroz con liebre, la carne de monte en salsa son los más representativos. Y todo esto sin olvidar los tradicionales cocidos, gazpachos, migas y ajos, que en tantos cortijos se han comido durante décadas y que hoy día se siguen preparandoen casi todas las casasdel pueblo.

 

Aparte de lo anteriormente expuesto, la aportación más significativa de Espiel al mundo gastronómico, es el hornazo: comida que se prepara para ser degustada el día de la Romería de la Virgen de Estrella y que difiere sustancialmente del hornazo de otros pueblos (bollo de pan con huevo duro). Aquí se trata de un rebozado de carne, cuyos ingredientes son: masade pan, chorizo, jamón, lomo de orza, y huevos cocidos.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Fuente Obejuna

El cerdo y la caza constituyen la base de platos como el lechón en adobo, las migas con torreznos, las judías blancas conperdices, y los pimientos rojos rellenos de codornices opalomas.

 

Organizan la Ruta de la Tapa que atrae a numerosos degustadores de Fuente Obejuna y aldeas, el Excmo. Ayuntamiento vuelve a apoyar al sector hostelero y a apostar surica gastronomía.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

La Granjuela

Uno de los platos másemblemáticos y afamados es suconocido y exquisito lechón.

 

Son también dignos de destacar los productos de huerta con los que se preparan deliciosos pistos, y tortillas de habas ode espárragos.

 

Tienen fama las tapas de lechón. Las huertas de los ruedos proporcionan productos para elaborar pisto, tortillas de habas y de espárragos.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Los Blazquez

La Gastronomía de Los Blázquez pertenece a la comarca del Guadiato, pero recibe mucha influencia de Los Pedroches y respira aires extremeños por su proximidad geográfica. Es muy rica y variada, basada principalmente en el aprovechamiento de la producción de sus huertas y de los productos derivados del cerdo, procedentes de la tradicional matanza, al igual que los derivados del cordero, consus calderetas.

 

Entre sus platos más típicos podemos encontrar las migas, el gazpacho, el caldillo de pollo de campo, las natillas caseras, las gachas y los roscos fritos.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Obejo / Cerro Muriano

La gran riqueza cinegética, pesquera yde frutos del bosque, dan lugar a una excelente y variada gastronomía.

 

Debido a los cotos de caza del municipio son típicos los platos elaborados con carne de caza. Así como la utilización de aderezoscon plantas aromáticas de nuestra Sierra Cordobesa.

 

En Obejo se degusta una rica gastronomía con productos criados y cultivados por los propios vecinos.

También se pueden destacar como platos singulares de esta zona aquellos que se obtienen de las típicas matanzas que se realizan en el pueblo, aunque cabe mencionar que cada vez se realizan menos debido al gran esfuerzo que requieren. Entre la gastronomía derivada de las matanzas destacamos platos como el cochifrito, la morcilla, el chorizoy el tocino.

 

En Cerro Muriano podemos decir que se obtiene de la gran riqueza cinegética y pesquera que ofrece esta zona. Por esta razón, son muy típicos los platos como la carne de monte, el venado en salsa, el conejo al ajillo y la carne de jabalí. Otros platos típicos de Cerro Muriano son el pisto, el arroz con conejo, las sopaipas y el gazpachoblanco.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Peñarroya-PuebloNuevo

En la gastronomía peñarriblense podemos encontrar una gran variedad, debido a su mixtura cultural, ya que en la época de mayor auge minero, llegaron personas procedentes de diversas partes del país (Extremadura), así comode Francia.

 

Destacan platos típicos de la Ciudad como la sopa de patatas yuvas, el escabeche de boquerones, el potaje de bacalao y espinacas, el codillo de San Fernando (origen alemán), el lechón en adobo y el rairrán (que está compuesto por agua, vinagre, aceite de oliva, ajo y sal).

 

Por otro lado, la gastronomía de Peñarroya-Pueblonuevo está ligada a la ganadería de la zona. Por lo que podemos encontrar morcillas, chorizo y migas con torreznos. Aunque, no podemos olvidar que por el clima que hay es habitual el hongo y los espárragos trigueros.

 

Platos habituales son la caldereta de cordero, el lechón en adobo, el potaje de bacalao y espinacas, el escabeche de boquerones y una variedad local de gazpachollamada rairrán.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Valsequillo

En Valsequillo, como sucede en los demás pueblos de su entorno, la gastronomía tradicional está basada en los productos derivados del cerdo, ya que se continúa haciendo la matanza casera, que antiguamente constituía la base de la alimentación familiar durante casi todo el año, yahora es un complemento importante del menú, que permite seguir disfrutando del exquisito sabor de morcillas, chorizos y jamones hechos y curados según la tradición. Valsequillo presenta como pecualiaridad un tipo de embutido más típico de la zona de Los Pedroches que del Valle del Guadiato; se trata del relleno, hecho a base de jamón añejo, paleta fresca y huevo cocido.

 

Otro animal que sirve de base a numerosos platos es el cordero, preparado bien en caldereta o simplemente en chuletas asadas a la brasa. La fabricación de quesos de oveja va desapareciendo, y en la actualidad se tiende a elaborarlos conleche de vaca.

 

Las aves de corral, que tradicionalmente se criaban en todas las casas, han servido para preparar diferentes platos con carne de pollo o gallina, entre los que cabe señalar la sopa dorada, hecha con gallina, pan, ajo y huevo batido.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Villaharta

Los platos que hoy día destacan en el municipio de Villaharta son: el lechón frito, las migas y el bacalao rebozado.

 

La cocina tradicional se conoce por los guisos realizados con verduras procedentes de los huertos: pisto, boronía, etc..., es muy popular la realización de las tortillitas de San José un plato que se puede hacer solo o acompañando a cualquier guiso de caldo, las migas se preparan acompañadas de torreznos, pimientos fritos y bacalao.

 

La práctica de la caza en esta zona da como resultado la elaboración de platos como son, el caldillo de perdigón o la caldereta. Además, se realizan los productos procedentes del cerdo (chorizo, morcilla de arroz, de cebolla de sangre, pajarillas, costilla en adobo, etc.) elaborados a mano en las tradicionales matanzas, aunque hoy día están en desuso, se mantienen algunas recetas como es el lomo de orza.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Villanueva del Rey

El aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende en todo el municipio es el protagonista principal de la cocina villanovense. En la actualidad, disfrutamos de una gastronomía altamente variada que ha conservado lo mejor de cada época incorporando las variaciones necesarias para convertirla enunarte.

 

Podemos citar entre sus recetas estrella entre sus recetas estrella, el escabeche de perdiz, plato que se sirve frío y que hará las delicias de los paladares más exigentes. La boronía, plato recomendado en verano debido a que es la época de recolección de su ingrediente principal, la berenjena. Son también de gran relevancia en el municipio, las tradicionales migas, el ajo de patatas y el gazpachode tomate.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Villaviciosa de Córdoba

En Villaviciosa de Córdoba, la gastronomía se basa tradicionalmente en los productos típicos, que produce el idílico entrono de sierra en el que se encuentra la localidad. Cerros que dan vida a especies tan apreciadas como necesarias, entre las que se destacan el olivo, la uva, el “ venao”, el jabalí, el conejo y la perdiz entre otros muchos. Algunos de ellos aprovechados ensus tradicionales matanzas anuales que provisionan de carne y embutidos a muchosde sus vecinos.


La cocina de esta localidad se enriquece y enorgullece de las características propias de su entorno, aprovechando los productos que proporciona Sierra Morena. Entorno que, a pesar de no ser un terrero prolifero en cultivo, se enriquece de gran variedad de especies, tanto animales como vegetales. Cocina tradicional que conserva la esencia de “las gentes” del campo, con platos típicos de ayer y de ahora, y grandes recetas para conmemorar sus fiestas.

 

Si visitas sus calles Villaviciosa te abrirá el apetito con platos de siempre a lo que se la ha ido sumando, la cocina mas innovadora. Entre las muchas recetas que podemos ofrecerte, contamos con “el lechón”, la carne de “ venao ” con níscalos en salsa, el escabeche de conejo o el caldillo de perdiz, todo ello aderezado con una buena copa de vino y uno de sus muchos y deliciosos postres tradicionales para endulzar aún más la visita.   ¿Aúnnote animas?

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg