top of page
00-guadiato.jpg
06-guadiato.jpg

Valle del Alto Guadiato

07-guadiato.jpg
Ancla 1

Belmez

Tanto en la localidad de Belmez como en las aldeas pertenecientes al municipio, El Hoyo, Doña Rama y El Entredicho, son tradicionales las carnes a la brasa (carrillada, lomo, solomillo, presa, secreto, pluma…) y la caldereta en salsa.

 

Destacan embutidos como el jamón, la morcilla, el salchichón y el chorizo. Las migas también es plato tradicional, al igual que la sopa de ajo, el lechón, el bacalao y las berenjenas en vinagre. A destacar el pernil de cordero al horno, el potaje de garbanzos con espinacas y las patatas rellenas con masa de albóndiga o carne picada.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
Fuente obejuna

Fuente Obejuna

El cerdo y la caza constituyen la base de platos como el lechón en adobo, las migas con torreznos, las judías blancas con perdices, y los pimientos rojos rellenos de codornices o palomas.

 

Organizan la Ruta de la Tapa que atrae a numerosos degustadores de Fuente Obejuna y aldeas, el Excmo. Ayuntamiento vuelve a apoyar al sector hostelero y a apostar su rica gastronomía.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
La granjuela

La Granjuela

Uno de los platos más emblemáticos y afamados es su conocido y exquisito lechón.

 

Son también dignos de destacar los productos de huerta con los que se preparan deliciosos pistos, y tortillas de habas o de espárragos.

 

Tienen fama las tapas de lechón. Las huertas de los ruedos proporcionan productos para elaborar pisto, tortillas de habas y de espárragos.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
Los Blazquez

Los Blázquez

La Gastronomía de Los Blázquez pertenece a la comarca del Guadiato, pero recibe mucha influencia de Los Pedroches y respira aires extremeños por su proximidad geográfica. Es muy rica y variada, basada principalmente en el aprovechamiento de la producción de sus huertas y de los productos derivados del cerdo, procedentes de la tradicional matanza, al igual que los derivados del cordero, con sus calderetas.

 

Entre sus platos más típicos podemos encontrar las migas, el gazpacho, el caldillo de pollo de campo, las natillas caseras, las gachas y los roscos fritos.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
Peñarroya

Peñarroya-PuebloNuevo

En la gastronomía peñarriblense podemos encontrar una gran variedad, debido a su mixtura cultural, ya que en la época de mayor auge minero, llegaron personas procedentes de diversas partes del país (Extremadura), así como de Francia.

 

Destacan platos típicos de la Ciudad como la sopa de patatas y uvas, el escabeche de boquerones, el potaje de bacalao y espinacas, el codillo de San Fernando (origen alemán), el lechón en adobo y el rairrán (que está compuesto por agua, vinagre, aceite de oliva, ajo y sal).

 

Por otro lado, la gastronomía de Peñarroya-Pueblonuevo está ligada a la ganadería de la zona. Por lo que podemos encontrar morcillas, chorizo y migas con torreznos. Aunque, no podemos olvidar que por el clima que hay es habitual el hongo y los espárragos trigueros.

 

Platos habituales son la caldereta de cordero, el lechón en adobo, el potaje de bacalao y espinacas, el escabeche de boquerones y una variedad local de gazpacho llamada rairrán.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
Valsequillo

Valsequillo

En Valsequillo, como sucede en los demás pueblos de su entorno, la gastronomía tradicional está basada en los productos derivados del cerdo, ya que se continúa haciendo la matanza casera, que antiguamente constituía la base de la alimentación familiar durante casi todo el año, y ahora es un complemento importante del menú, que permite seguir disfrutando del exquisito sabor de morcillas, chorizos y jamones hechos y curados según la tradición. Valsequillo presenta como peculiaridad un tipo de embutido más típico de la zona de Los Pedroches que del Valle del Guadiato; se trata del relleno, hecho a base de jamón añejo, paleta fresca y huevo cocido.

 

Otro animal que sirve de base a numerosos platos es el cordero, preparado bien en caldereta o simplemente en chuletas asadas a la brasa. La fabricación de quesos de oveja va desapareciendo, y en la actualidad se tiende a elaborarlos con leche de vaca.

 

Las aves de corral, que tradicionalmente se criaban en todas las casas, han servido para preparar diferentes platos con carne de pollo o gallina, entre los que cabe señalar la sopa dorada, hecha con gallina, pan, ajo y huevo batido.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
bottom of page