Museo del An_s.jpg

Rutas y Museos Gastronómicos

Las RUTAS GASTRONÓMICAS que ofrecen las empresas especializadas del sector están pensadas para los paladares más exigentes, sibaritas y amantes de la gastronomía.

Excursiones, rutas de tapas y vinos, clases de cocina típica española o visitas a los mercados de abastos tradicionales, son muchas de las ofertas que podréis disfrutar en el viaje.

Rutas Gastronómicas

 
ruta vino1.jpg

Ruta del Vino Montilla Moriles

Aunque muchos no lo sepan, en Montilla hay Sierra. Y en sus pagos, incluidos en la zona de calidad superior de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, se elaboran excelentes vinos.

 

Para probarlos, una opción es visitar algunos de los lagares históricos que jalonan estas viñas, organizados en una ruta que ha empezado a reactivarse.

 

Pequeñas bodegas mantienen el sistema de elaboración tradicional del vino, fundamentalmente con uva pedro ximénez, cuyos racimos engordan estos días en las vides que las rodean.

 

Las rutas suelen incluir un recorrido por las viñas y por las casas de labor, con explicación del proceso de elaboración y una cata final de diferentes variedades de vino, como el de tinaja, el fino o el dulce.

www.turismoyvino.es/que-es

iberico1.jpg

Ruta del Ibérico

El cerdo ibérico es el alma y motor del norte de la provincia de Córdoba. Es, principalmente, en las comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato, donde se encuentran las dehesas de encinas, alcornocal y quejigos más importantes de Europa y donde se cría este excepcional animal. Le invitamos a recorrer la Ruta del Ibérico y a disfrutar de esta delicia gastronómica.

 

Recomendamos al visitante una ruta que le permitirá conocer municipios como Belmez, Cardeña, Conquista, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, PeñarroyaPueblonuevo, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Y es que, para saborear los verdaderos y auténticos productos del cerdo ibérico nada mejor que hacerlo en cualquiera de los municipios donde se producen. Así podrá, además de apreciar este tipo de productos, conocer las tradiciones, historia, arquitectura y cultura de estos pueblos. Unos pueblos en los que la tradición deja paso a la innovación, aunque sin perder su propia identidad.

anis1.jpg
anis1.jpg

Ruta del Anís y el Mantecado

Visitando los municipios de la provincia cordobesa y conociendo su gastronomía descubriremos con sorpresa que la parte más dulce de la misma es sobre todo una rica y elaborada amalgama de tradicionales recetas conservadas con mimo a través del tiempo y sabiamente elaboradas por las expertas manos de aquellos que las heredaron.

 

La alta calidad de las materias primas con las que se elabora la dulcería cordobesa hacen que la degustación de estos dulces, postres y licores sea una experiencia realmente deliciosa.

 

El anís es una planta aromática de uso medicinal y también da sabor al licor más reconocido de Córdoba: el anís de Rute.

Las destilerías de Rute constituyen una tradición de gran solera. Su elaboración sigue ligada a procesos tradicionales que, desde el siglo XVII, han dado al anís de Rute su merecida fama mundial.

 

El mantecado es una especie de bollo amasado de harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar, que se consume como postre típico de Navidad.

miel1.jpg
menbrillo1.jpg

Ruta de la Miel y el Membrillo

La miel lleva miles de años acompañando en su dieta al ser humano. Las laboriosas abejas han sabido crear este nectar de flores, complemento perfecto de la alimentación en todas las épocas y culturas por sus cualidades nutritivas y medicinales. Existe una extensa lista de tipos de miel: de romero, cantueso, azahar, eucalipto, de flores... La apicultura tiene un valor incalculable en la conservación de nuestro medio ambiente ya que basa su aprovechamiento en el respeto de los recursos naturales. En Córdoba se produce fundamentalmente en los Parques Naturales de la Sierra de Hornachuelos y de Cardeña-Montoro, donde los apicultores siguen usando técnicas centenarias que permiten que la miel de Córdoba tenga una calidad extrema.


Pocas cosas identifican tan bien a Puente Genil como su “carne de membrillo”, un excepcional dulce elaborado con los membrillos producidos en este municipio. Tanto en dulce como al natural, el membrillo posee cualidades especialmente beneficiosas para la salud.

Además de dulce de membrillo, en las fábricas de este municipio se elaboran exquisitas mermeladas, confituras y empastes de frutas.

Pero no sólo en la zona de Puente Genil se cultiva y produce el dulce de membrillo; también se cultiva en las localidades de Zagrilla (Priego de Córdoba), Carcabuey y Fuente Palmera.

navidad1.jpg

Saborea la Navidad en la Provincia

Si eres de los que disfruta saboreando todo tipo de dulces y productos propios de las fiestas navideñas, la Comarca de la Subbética y en concreto, Rute y Montoro son destinos ideales para ti.

 

La localidad ruteña destaca por sus afamados anisados y licores, así como por sus mantecados y polvorones, reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus materias primas y su elaboración artesanal. La visita a este municipio conforme se acerca la Navidad te resultará una auténtica experiencia. Déjate llevar por los sabores y aromas de los anises, chocolates, turrones y mazapanes de Rute y revive los mejores recuerdos de la Navidad de siempre a través de sus museos dedicados al anís, turrón, mazapán y chocolate, donde precisamente cada año construyen el conocido como Belén de Chocolate más grande del mundo.

 

Otro destino perfecto para saborear la Navidad en la provincia de Córdoba es Montoro, donde no podrás resistirte a sus reconocidos mazapanes y en Rute te cautivaran el mantecado y el polvorón, de fama mundial por la alta calidad de sus materias primas y su elaboración artesanal.

espacio ayunta-empresa.jpg

Museos Gastronómicos

 

El Centro del olivar de Sierra.  Adamuz

Es un espacio de exposición, interpretación y de fomento del conocimiento sobre el mundo del olivar. Un centro dinámico y apasionante para dar a conocer la cultura del aceite y en especial del olivar de sierra.

Este magnífico edificio está situado en el Polígono Industrial “Camino de las Huertas”. Se ha levantado en terrenos de la antigua “Fábrica de los Máynez”, que fue en otros tiempos almazara, tejar, fábrica de ladrillos y de jabón. El resultado es una pieza de gran belleza arquitectónica, en la que se ha logrado armonizar los aspectos constructivos tradicionales de nuestro municipio, con elementos muy innovadores.

Recorrer el Centro del Olivar de Sierra de Adamuz supone un paseo por la historia, la tradición y la innovación en el mundo del aceite de oliva. El objetivo de este equipamiento es reforzar la oferta de oleoturismo de la comarca, así como poner en valor su patrimonio industrial, cultural y olivarero.
www.adamuz.es/turismo

 

Museo Toro-Albalá.  Aguilar de la Frontera

La colección de objetos enológicos referentes a la relación que durante siglos ha mantenido el hombre y el vino se encuentra en la sala de catas. Pero además se pueden encontrar aquí todo tipo de objetos, desde arqueológicos hasta muebles, carteles, fósiles, minerales, máquinas, relojes.
www.aguilardelafrontera.es/turismo

 

Museo de la Matanza.  Alcaracejos

De titularidad municipal, es una institución de carácter etnográfico, con un contenido específico centrado en la cría del cerdo, su sacrificio, su aprovechamiento y lo que ha supuesto esta tradición para la economía de subsistencia de la Comarca de Los Pedroches, y más concretamente de Alcaracejos. www.alcaracejos.es/turismo

El Museo del Olivar y el Aceite. Baena

El edificio que alberga al Museo del Olivar y el Aceite de Baena, fue hasta el año 1959 el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX.

Cada temporada de recolección de aceituna, un grupo de 3 molineros trabajaba en esta almazara donde se molían 2 ó 3 mil kg diarios procedentes de los olivares situados en los parajes de Chigatillo y Vela.

Dispone de una superficie de más de 800 m² de exposición distribuidos en dos plantas. https://baena.es/que-ver-en-baena/el-museo-del-aceite-y-el-olivar

Museo del Aceite el Molino Viejo.  Cabra

El Museo del Aceite “Molino Viejo”, instalado en un edificio de piedra, es claro exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX. Lugar donde viajar en el tiempo admirando los diferentes métodos y artilugios inventados para extraer el oro líquido, el aceite de oliva. En una primera zona, a través de grabados griegos, egipcios y romanos, se representa qué suponía para estos pueblos el aceite de oliva y cuánto valoraban sus cualidades saludables y cosméticas como para elevar a la categoría de sagrado al olivo y su fruto. En la segunda parte encontramos la espartería, un molino de los “de sangre”, prensas y formas de almacenaje, un molino de correas y la joya de este museo: un molino de viga del siglo XVII construido en madera de roble y piedra caliza.

www.turismodecabra.es/patrimonio/museos/museo-del-aceite

 

Museo del Vino Menciano.  Doña Mencía

El Museo del Vino Menciano ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino de Doña Mencía, con el objetivo principal de dar a conocer y promocionar los vinos. El museo realiza visitas guiadas y catas de vino, además de la venta de vinos y vinagres de la DO Montilla-Moriles.

 

Museo Bodega el Alfoli.  Lucena

Somos una pequeña empresa familiar, enamorada de este lugar, del apasionante misterio del vino. Ilusionados por conservar cada rincón, porque en él está un trocito de nuestra historia y de nuestro corazón. www.turlucena.com

 

Museo Del Aceite Juan Colín.  Montilla

El Museo del Aceite Juan Colín guarda en su interior los sistemas de extracción de aceite que se han utilizado en la finca Juan Colín en épocas anteriores, la finca data de finales del siglo XVI, en ella se exponen los sistemas de extracción de aceite utilizados en esta finca a lo largo de su historia como testigos de una tradición centenaria, esta tradición se renueva con nuestro actual Molino de Aceite y mira al futuro con la intención de consolidar esta finca y el Aceite de Oliva Virgen Extra Juan Colín como referentes de la cultura y la calidad oleícola. El Molino Juan Colín se encuentra rodeado de olivares, su excelente ubicación y comunicación, el singular paisaje que se puede contemplar desde su mirador, hacen que el Molino Juan Colín reciba cada año numerosas visitas y se realicen catas para conocer la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra y del Olivo.  www.juancolin.com

 

Museo del Mosto.  Moriles

En la Ruta del Vino Montilla-Moriles es casi imprescindible hacer una parada para visitar el Museo del Mosto de Moriles. Estas instalaciones ofrecen al visitante una exposición de artes de extracción y transformación del mosto que llevan a los visitantes a un viaje por el tiempo.
www.moriles.es/turismo

Colección de Variedades de la Naranja.

Palma del Río

El jardín que rodea los restos de la antigua Alcazaba de Palma del Río contiene un conjunto de árboles del género citrus, cítrico, que conforman una colección de las principales variedades de esta zona. Debido al protagonismo que han tenido los cítricos, fundamentalmente la naranja, en la economía y en la sociedad de Palma del Río a lo largo de la historia, se ha creado esta colección con el fin de dar a conocer las distintas variedades que se cultivan o se han cultivado en la zona.
Se trata, en definitiva, de un espacio para la interpretación y la difusión de la historia de la naranja en Palma del Río en el marco monumental único de la Alcazaba almohade.  www.palmadelrio.es/turismo

 

Museo Antonio Espadas Pérez.

Peñarroya-PuebloNuevo

Es un edificio industrial de principios del siglo XX, que conserva el cuerpo principal donde se limpiaba, acondicionaba, molía y empaquetaba el trigo y otros subproductos. www.penarroyapueblonuevo.es/turismo

 

Museo de la Almendra.  Priego de Córdoba

Ubicado en la Aldea de Zamoranos-Priego de Córdoba, el Museo de la Almendra exhibe una fabulosa colección de maquinaria antigua relacionada con el procesamiento de la almendra, un mirador con bellas vistas a Zamoranos y una gran selección de frutos secos y otros productos de la tierra. www.turismodepriego.com

Jardín Micológico La Trufa.  Priego de Córdoba

En el jardín se recrean los sistemas naturales mayoritarios de Andalucía: pinar, encinar, quejigar, alcornocal, avellanar, castañar, bosque de ribera, jaral, pinsapar y pradera. Cada árbol o arbusto está micorrizado con la seta correspondiente. www.turismodepriego.com

Museo del Anis. Rute

Ubicado en una centenaria destilería, este Museo ofrece un recorrido, a través de diferentes salas, por la historia y tradición de los anisados y licores en Rute.

Completan sus instalaciones una Bodega de Brandy y un Patio Cordobés, ganador en varias ediciones del Concurso Provincial de Patios. Abierto todo el año.    www.museodelanis.com

 

Museo del Azúcar. Rute

Encontrará la mayor colección de figuras de azúcar de España. En concreto, la exposición permanente que hemos denominado “Andalucía en Azúcar”, en la que se incluyen monumentos y personajes andaluces realizados íntegramente en dulce material.
Entre ellos, podemos citar la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Málaga, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, la ermita del Rocío de Huelva y el teatro Falla de Cádiz, entre otros. Abierto los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. www.laflorderute.es

 

Casa Museo del Jamón. Rute

La empresa Jamones Rute, fundada por la familia Jiménez Bueno hace más de 60 años, ha querido preservar todos los instrumentos y enseres relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos que se exponen en la Casa Museo del Jamón. Abierto todo el año. www.jamonesrute.com

 

Belén de Chocolate. Rute

En él se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida cotidiana que le tocó vivir a Jesucristo en el momento de su nacimiento, cada año inspirado en lugares diferentes. Algunas curiosidades de su elaboración son los más de 1.500 Kg de chocolate que se emplean en su elaboración, los 4 meses aproximadamente que se tarda en construirlo sobre una superficie de 52 m2, y los 7 maestros pasteleros de Galleros Artesanos que participan en su fabricación. Abierto los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. www.gallerosartesanos.com

 

Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán.

Rute

El Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para la elaboración artesanal de sus productos. Dispone de un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón que tan famosa ha hecho a esta casa. Abierto los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.

www.gallerosartesanos.com

Ubicado en una centenaria destilería, este Museo ofrece un recorrido, a través de diferentes salas, por la historia y tradición de los anisados y licores en Rute.

Completan sus instalaciones una Bodega de Brandy y un Patio Cordobés, ganador en varias ediciones del Concurso Provincial de Patios. Abierto todo el año.    www.museodelanis.com