Gerry Curry con setas y tomates
logo alto guadalquivirrecorte.png

Alto Guadalquivir

cit.png

La Gastronomía del Alto Guadalquivir está ligada al sabor de nuestra sierra, campiña y vega, junto a las raíces árabes, cristianas y judías, que se plasman a lo largo de los siglos en nuestros platos, inspirados en las tradiciones y enriquecidos por los productos que nos proporcionan estas tierras. Además, como cada vez estamos más concienciados en comer de forma saludable, se están utilizando productos ecológicos para realizar sabrosos platos y de alta calidad, cuya base es nuestro aceite de oliva virgen extra, que cuenta con la denominaciónde Origen Montoro-Adamuz.

 

Nuestra zona se encuentra íntimamente ligada a su riqueza cinegética, gracias al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y su entorno, en el que viven abundantes especies como el jabalí, el ciervo, el conejo, la perdiz, etc. A esto hay que añadir el aprovechamiento de los productos derivados de la ganadería: cerdos, ovejas, vacas, etc. No podemos olvidar que también este paraje natural nos ofrece una rica variedad de especies botánicas, además de la producción de miel artesanal de una alta calidad.
Siguiendo la dieta mediterránea, nuestra cocina tradicional toma los sabores y aromas de los productos del campo, que permiten preparar platos populares a partir de níscalos, faisanes, collejas, vinagreras, cardillos, espárragos, alcachofas, pimientos, legumbres,…, cocinados a la brasa, a la plancha, guisados, salteados, al vapor, asados, en tortilla,revueltos, o con simple aliño, etc.


 

 

Adamuz

La cocina adamuceña se abastece principalmente de los productos del campo. La sierra nos ofrece unas magnificas carnes, como la de ciervo, jabalí o conejo; nuestros olivares ofrecen el aceite Virgen extra, ingrediente básico en la cocina de esta localidad.

A todo esto hay que añadir el excelente jamón y embutidos que se obtienen del cerdo en nuestras dehesas.


Dentro de la cocina se encuentran frecuentes signos de la influencia musulmana: el gusto por las especias (orégano, tomillo…). De tradición árabe también se conserva el uso frecuente de las verduras como plato: frito de calabacín, berenjenas, alboronía, alcachofas o alcauciles. Y del legado cristiano podemos
destacar el salmorejo adamuceño, diferente al salmorejo cordobés.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg

Bujalance

 

Los productos estrella en la gastronomía Bujalanceña son las Patatas Rellenas, los Flamenquines y los excelentes Aceites de Oliva VirgenExtra. Los restaurantes locales ofrecengrandiversidad de platos típicos de este municipio:

Patatas rellenas de Bujalance, ruedas de patata rellena de carne picada aliñada, emborrizadas en huevo y fritas enaceite de oliva.

 

Cholondros, lomo de cerdo en salsa de almendras. “Joyo”, cantero de pan con aceite y aceitunas aliñadas, habas obacalao.

 

Cordero a la Miel, Flamenquines de Jamón Serrano Filetes de cerdo rellenos con jamón serrano y tocino, empanados y fritos enaceite de oliva, Cocido bujalanceño y Morcilla de orza.

Predomina el sector primario, sobre todo el cultivo del olivar, seguido del trigo, algodón ygirasol. Encuanto a
la industria, predomina la agroalimentaria, especialmente la que se dedica a la producción de aceite de oliva de muy alta calidad y que ha llevado a Bujalance a ser la ciudad con mayor númerode almazaras del mundo.

 

También hay que destacar la importantísima industria calderera, muy ligada a la producción de aceite.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Cañete de las Torres

Los buenos garbanzos constituyen la base del cocido cañetero.

 

Es muy apreciado el chorizo, que juega un buen papel como ingrediente de las migas.

 

Otros platos tradicionales son el gazpacho, el carnerete y las albóndigas de carne.

 

El salmorejo cordobés bien conocido en nuestra provincia pero más aún en nuestro municipio ya que se organiza anualmente un salmorejo de récord con más de 550 kilogramos de la mano del chef Matías Vega.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

El Carpio

La gastronomía de El Carpio cuenta con una amplia variedad de platos debido a la tradición casera que caracteriza su cocina.

 

Entre los productos tradicionales destacan la morcilla carpeña, las tortillas de San José y la sopa de fideos gordos. También destacan las tortillas de faisanes (variedad de setas) y el gazpacho carpeño.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Montoro

La gastronomía de esta ciudad está íntimamente ligada a sus principales actividades económicas y a su situación geográfica.

 

El Olivar de la Sierra Montoreña y el aceite de oliva virgen extra obtenido de él está reconocido con la D.O.P. “ Montoro-Adamuz” . Su uso es ingrediente esencial en cualquiera de sus recetas tradicionales que se basan en su gran riqueza cinegética, con abundancia de especies en sus cotos de caza como el ciervo, el jabalí, el conejo o la perdiz. A ello hay que añadir otros deliciosos manjares obtenidos también en su sierra como los faisanes (variedad de seta) y las vinagreras (variedad de planta).

 

Recetas típicas conservadas en el tiempo como el ajo sopeao, las papas en coña, ropavieja, potaje de vigilia o los ibéricos y precocinados elaborados por Carnes Montoro, productos libres de alérgenos y con han obtenido el reconocimiento a la calidad con la “Marca Parque Natural”, son parte de la rica oferta gastronómica ofrecida en sus restaurantes típicos.

sol zapatilla-01.jpg
la botica.jpg
neo tradicion.jpg
espacio publi.jpg
 

Pedro Abad

En Pedro Abad es típico:

Cachorreñas la naranja traída por los árabes es, precisamente, la amarga, la agria, la que en Málaga es denominada “la cachorreña” . El origen de este plato está en dicha provincia. No obstante, la idea de sopa cachorreña que se tiene en algunos pueblos de Andalucía tienen en común el nombre y empleo de pimientos secos, ajo y pan, pero no hacen uso de la naranja agria; por lo tanto, este plato es una pequeña variación de las cachorreñas de Málaga.

 

Coles con almejas plato elaborado a partir de coles de Bruselas, almejas, cebolla,harina y vino.

Estofado de matanza es una de las tradiciones más arraigada en esta tierra. Hace muchos años la matanza era el sustento base de todos los hogares. Con las partes del cerdo y con verduras y hortalizas de la tierra se preparaba el estofado de matanza.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Villa del Rio

Propuestas culinarias, que ponen en valor los principales ingredientes de la gastronomía villarrense: las hortalizas de excelente calidad que proporcionan las fértiles tierras de La Vega, y el aceite de oliva virgen extra producido en Villa del Río.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Villafranca de Córdoba

La cocina villafranqueña presenta platos caseros con el saber hacer de una buena cocina tradicional, al alcance de todos los bolsillos.

Se disfruta de platos como conejo al ajillo, migas con chorizo, berenjenas rellenas,salmorejo cordobés, perolillas camperas,flamenquines y san jacobos.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg