Sierra Morena Cordobesa
Adamuz
La cocina adamuceña se abastece principalmente de los productos del campo. La sierra nos ofrece unas magnificas carnes, como la de ciervo, jabalí o conejo; nuestros olivares ofrecen el aceite Virgen extra, ingrediente básico en la cocina de esta localidad.
A todo esto hay que añadir el excelente jamón y embutidos que se obtienen del cerdo en nuestras dehesas.
Dentro de la cocina se encuentran frecuentes signos de la influencia musulmana: el gusto por las especias (orégano, tomillo…). De tradición árabe también se conserva el uso frecuente de las verduras como plato: frito de calabacín, berenjenas, alboronía, alcachofas o alcauciles. Y del legado cristiano podemos destacar el salmorejo adamuceño, diferente al salmorejo cordobés.
Espiel
La cocina espeleña se puede considerar una cocina tradicional y sencilla. Sus platos típicos están bastante influenciados por la manera de vivir de las generaciones pasadas yse basan principalmente en el campo y en la caza, además de la repostería. Así tenemos un bagaje importante de productos procedentes de la matanza del cerdo, todavía bastante arraigada en nuestro pueblo. Jamón, chorizo, lomo de orza, salchichón, morcilla, morcilla de sangre y tortas de chicharrones, están entre los subproductos con más tradición en Espiel.
Los platos de caza, tienen también un apartado relevante en la comida espeleña; el caldillo de perdiz, el escabeche de conejo, el arroz con liebre, la carne de monte en salsa son los más representativos. Y todo esto sin olvidar los tradicionales cocidos, gazpachos, migas y ajos, que en tantos cortijos se han comido durante décadas y que hoy día se siguen preparando en casi todas las casas del pueblo.
Aparte de lo anteriormente expuesto, la aportación más significativa de Espiel al mundo gastronómico, es el hornazo: comida que se prepara para ser degustada el día de la Romería de la Virgen de Estrella y que difiere sustancialmente del hornazo de otros pueblos (bollo de pan con huevo duro). Aquí se trata de un rebozado de carne, cuyos ingredientes son: masa de pan, chorizo, jamón, lomo de orza, y huevos cocidos.
Hornachuelos
Destacan el adobo, la pierna de venado con salsa picante o el chorizo de venado. Otro plato tradicional es el conejo en pebre.
Carne de Monte Se trata de un producto típico en cualquiera de nuestros bares y restaurantes. Es una carne 100 % natural que se obtiene de nuestras sierras y va directamente a su plato. Se puede encontrar tanto de ciervo (también llamado venado) como de jabalí y se suele servir en salsa o guisada. En nuestro pueblo puede encontrar el turista embutidos de este tipo de carne, como puede ser chorizo o morcilla de ciervo o jabalí.
Montoro
La gastronomía de esta ciudad está íntimamente ligada a sus principales actividades económicas y a su situación geográfica.
El Olivar de la Sierra Montoreña y el aceite de oliva virgen extra obtenido de él está reconocido con la D.O.P. “ Montoro-Adamuz” . Su uso es ingrediente esencial en cualquiera de sus recetas tradicionales que se basan en su gran riqueza cinegética, con abundancia de especies en sus cotos de caza como el ciervo, el jabalí, el conejo o la perdiz. A ello hay que añadir otros deliciosos manjares obtenidos también en su sierra como los faisanes (variedad de seta) y las vinagreras (variedad de planta).
Recetas típicas conservadas en el tiempo como el ajo sopeao, las papas en coña, ropavieja, potaje de vigilia o los ibéricos y precocinados elaborados por Carnes Montoro, productos libres de alérgenos y con han obtenido el reconocimiento a la calidad con la “Marca Parque Natural”, son parte de la rica oferta gastronómica ofrecida en sus restaurantes típicos.
Obejo / Cerro Muriano
La gran riqueza cinegética, pesquera y de frutos del bosque, dan lugar a una excelente y variada gastronomía.
Debido a los cotos de caza del municipio son típicos los platos elaborados con carne de caza. Así como la utilización de aderezos con plantas aromáticas de nuestra Sierra Cordobesa.
En Obejo se degusta una rica gastronomía con productos criados y cultivados por los propios vecinos.
También se pueden destacar como platos singulares de esta zona aquellos que se obtienen de las típicas matanzas que se realizan en el pueblo, aunque cabe mencionar que cada vez se realizan menos debido al gran esfuerzo que requieren. Entre la gastronomía derivada de las matanzas destacamos platos como el cochifrito, la morcilla, el chorizo y el tocino.
En Cerro Muriano podemos decir que se obtiene de la gran riqueza cinegética y pesquera que ofrece esta zona. Por esta razón, son muy típicos los platos como la carne de monte, el venado en salsa, el conejo al ajillo y la carne de jabalí. Otros platos típicos de Cerro Muriano son el pisto, el arroz con conejo, las sopaipas y el gazpacho blanco.
Villaharta
Los platos que hoy día destacan en el municipio de Villaharta son: el lechón frito, las migas y el bacalao rebozado.
La cocina tradicional se conoce por los guisos realizados con verduras procedentes de los huertos: pisto, boronía, etc..., es muy popular la realización de las tortillitas de San José un plato que se puede hacer solo o acompañando a cualquier guiso de caldo, las migas se preparan acompañadas de torreznos, pimientos fritos y bacalao.
La práctica de la caza en esta zona da como resultado la elaboración de platos como son, el caldillo de perdigón o la caldereta. Además, se realizan los productos procedentes del cerdo (chorizo, morcilla de arroz, de cebolla de sangre, pajarillas, costilla en adobo, etc.) elaborados a mano en las tradicionales matanzas, aunque hoy día están en desuso, se mantienen algunas recetas como es el lomo de orza.
Villanueva del Rey
El aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende en todo el municipio es el protagonista principal de la cocina villanovense. En la actualidad, disfrutamos de una gastronomía altamente variada que ha conservado lo mejor de cada época incorporando las variaciones necesarias para convertirla en un arte.
Podemos citar entre sus recetas estrella entre sus recetas estrella, el escabeche de perdiz, plato que se sirve frío y que hará las delicias de los paladares más exigentes. La boronía, plato recomendado en verano debido a que es la época de recolección de su ingrediente principal, la berenjena. Son también de gran relevancia en el municipio, las tradicionales migas, el ajo de patatas y el gazpacho de tomate.
Villaviciosa de Córdoba
En Villaviciosa de Córdoba, la gastronomía se basa tradicionalmente en los productos típicos, que produce el idílico entrono de sierra en el que se encuentra la localidad. Cerros que dan vida a especies tan apreciadas como necesarias, entre las que se destacan el olivo, la uva, el “ venao”, el jabalí, el conejo y la perdiz entre otros muchos. Algunos de ellos aprovechados en sus tradicionales matanzas anuales que provisionan de carne y embutidos a muchos de sus vecinos.
La cocina de esta localidad se enriquece y enorgullece de las características propias de su entorno, aprovechando los productos que proporciona Sierra Morena. Entorno que, a pesar de no ser un terrero prolifero en cultivo, se enriquece de gran variedad de especies, tanto animales como vegetales. Cocina tradicional que conserva la esencia de “las gentes” del campo, con platos típicos de ayer y de ahora, y grandes recetas para conmemorar sus fiestas.
Si visitas sus calles Villaviciosa te abrirá el apetito con platos de siempre a lo que se la ha ido sumando, la cocina mas innovadora. Entre las muchas recetas que podemos ofrecerte, contamos con “el lechón”, la carne de “ venao ” con níscalos en salsa, el escabeche de conejo o el caldillo de perdiz, todo ello aderezado con una buena copa de vino y uno de sus muchos y deliciosos postres tradicionales para endulzar aún más la visita. ¿Aún no te animas?