platos-tipicos-cordoba-pastel-cordobes.j

Repostería Capital

Existen una gran variedad de postres típicos caseros en Córdoba, casi todos ellos relacionados con el mundo de la pastelería, como son los pestiños, los alfajores, carne de membrillo, tortas apestiñadas, los manoletes, etc., pero por encima de todos destaca el pastel cordobés.

.

Este dulce típico de Córdoba ha alcanzado fama internacional y puede ser adquirido en las mejores pastelerías de la ciudad. Es en la elaboración de dulces y pasteles donde la influencia árabe es más evidente.

 

Consiste en una masa de hojaldre rellena de cidra confitada llamada “cabello de ángel”.

Hay pasteleros que además le introducen pequeños trozos de jamón ibérico de la tierra. La superficie del pastel está cubierta con trozos de almendras tostadas y espolvorea - da con polvo de azúcar y canela.

 

Se suele preparar el 17 de noviembre (patronos de Córdoba: San Acisclo y Santa Victoria) desde el año 1998 en el que se viene desarrollando la denominada jornada del pastel cordobés en la que se reparte gratuitamente una porción de un pastel a cada uno de los asistentes.

 

Una de las recetas que sólo podrás encontrar en las casas y restaurantes que lo elaboran de forma casera son las Gachas, un postre para tomar para acabar con un momento dulce el almuerzo o cena.

 

Otro de los dulces típicos son los huesos de santo, que en esta época se elaboran y no los volvemos a ver hasta el año siguiente.

 

Pestiños, otro de los dulces que se elaboran en las casas y también en la panaderías y obradores de forma artesana. Se trata de una masa que se moldea y se fríe para después pasarlo por azúcar, es un complemento perfecto para estos días donde el frío cobra protagonismo acompañándolos con una copita de moscatel.

04-publihelados.jpg
espacio publi.jpg