Reposteria Alto Guadalquivir.png

Valle del Guadiato

En la comarca del Valle del Guadiato predomina los deliciosos dulces, como las flores y los pestiños, en cuya elaboración juega un papel importante la miel obtenida directamente en las sierras colindantes.

 

En BELMEZ son típicos los pestiños, flores de miel y tortas de pascuas.

 

En cuanto a la repostería de ESPIEL, la cocina es rica y variada destacando las hojuelas, los buñuelos, el piñonate, el “cuajao”, los roscos fritos, los suspiros, las gachas etc.

 

En FUENTE OBEJUNA destacan los huevos con leche, conocidos como obispos. De la repostería de LA GRANJUELA debemos destacar las flores, bañadas en azúcar o miel y en LOS BLAZQUEZ, las Natillas Caseras, Gachas, los pestiños emborrizados en azúcar o bañados en miel.


En OBEJO los dulces que destacamos son los Buñuelos de San Benito, el Hornazo de Semana Santa, los roscos fritos, la leche merengada, las gachas, los dulces de manteca y las hojuelas.

 

En CERRO MURIANO los postres que podemos encontrar son las gachas, las flores, el arroz con leche, piñonate, roscos fritos y pestiños que se hacen en las fiestas de Navidad.


Como dulces típicos de la zona de PEÑARROYA-PUEBLONUEVO encontramos roscos frito, flores, pestiños, la torta de Pascua, gachas con tostones, etc. Dentro de la pastelería destacan los “cachondos” y los repápalos, conocidos por obispos de Peñarroya.

​​

La dulcería típica de VALSEQUILLO es similar a la de los demás pueblos de alrededor, con productos como las flores, los pestiños las perrunillas, los roscos, las magdalenas y ,sobre todo, los fideos, dulces hechos con harina, huevo, aceite y miel, que se presentan en tiras largas y finas que luego se van cortando y pasando por miel caliente.

 

Las delicias culinarias que mayor expectación despiertan en VILLAHARTA son losdulces, entre los que sobresalen las hojuelas, también llamadas “flores” debido a su forma, las sopaípas, los roscos de sartén, etc...

Asociados a diferentes eventos o fiestas populares podemos degustar: los buñuelos de azúcar o miel, durante las fiestas de Carnaval, las torrijas en Semana Santa, la torta de hornazos para la Merendilla (celebración en el campo el Sábado de Gloria), las gachas con tostones para los Santos y las perrunas en Navidad.

Como curiosidad, mencionar el aprovechamiento algunos frutos de la zona como el membrillo o los higos, para la realización de ricos postres, carne membrillo y pan de higo.


VILLANUEVA DEL REY ofrece delicias como los buñuelos de miel, las hojuelas y los borrachos de azúcar y canela, que junto a postres como las gachas y las torrijas reflejan las exquisiteces que nos ofrece este municipio serrano.

 

Entre las calles de VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA, pueden deleitarnos con delicias típicas de Sierra Morena, como los “guñuelos”, azucarillos, perrunas, hojuelas y piñonate. Sobre todos ellos, por su gran tradición y autenticidad destacan las “gachas de mosto” realizadas durante generaciones con la uva cultivada en la localidad; y su apreciada “torta de chicharrones” elaborada en época de matanzas, supone un manjar digno de conocer.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg