Reposteria Alto Guadalquivir.png

Los Pedroches

Los postres en la Comarca de Los Pedroches atesora un gran número de variedades como los rejones, las natillas de suero, las gachas o los obispos, complementados con especialidades de repostería como la rosca de turrones, el hornazo de pascua, la manta de viaje o los pelusos.

 

De esta forma, en ALCARACEJOS es típico en el día de San Diego comer gachas, gachas dulces con trozos de pan frito. Por otro lado, como dulces encontrarás los tirabuzones, los borrachuelos, los obispos, las hojuelas y la torta de chicharrones, una torta realizada con manteca de cerdo.

 

En AÑORA hojuelas, turrones, borrachuelos, rosquillos de los tres pesos, hornazos de Pascua y los rosquillos fritos.

 

En BELALCÁZAR cuenta con cuatro panaderías las cuales elaboran los dulces tradicionales que se les llamaba de "boda" conocidos como herraduras, así como bizcochos, roscos, mantecados, cocadas y dulces más elaborados y actuales que son una delicia.

Resaltamos los dulces elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara de la Columna que hacen exquisitos dulces de almendra como repelaos, yemas, eses, merengues, flor de almendra, rosquillas de huevo y pastas.

Lo más típico para acompañar con el Resó son los fideos de miel, borrachuelos y flores de miel.

 

En CARDEÑA son muchas y variadas las delicias de la repostería tradicional: leche frita, bollos de canela y manteca, roscos de viento, roscos fritos y rosquillas de miel, hojuelas, flores, pestiños, pelusos, perrunas, tortas de chicharrones, hornazos y tortillas de San José.

 

En CONQUISTA, son típicas las perrunas y los pelusos, y también podemos deleitar nuestro paladar saboreando ricos roscos fritos caseros, pestiños, así como tortas de chicharrones

 

En DOS TORRES, la repostería artesanal se basa en la rosca de piñonate, torta de chicharrones, roscos fritos, las flores, borrachuelos y el típico hornazo de pascua, que se suele tomar en las excursiones campestres del lunes de Pascua. El resol es un licor serrano elaborado familiarmente con una base de aguardiente y café.

En la localidad de EL GUIJO destacaríamos el piñonate una mezcla de huevos, azúcar, sal, aceite, gaseosa y harina la cual va endureciendo la masa conforme se va añadiendo . Una vez que esté dura se hacen tiras y se corta para hacer bolas las cuales serán fritas en abundante aceite para posteriormente mojar en miel y presentarlas en rosca o en cartuchos de forma individual.

Las hojuelas, las perrunas, los roscos, los buñuelos y el tradicional hornazo, que constituyen las recetas más típicas de la cocina popular de EL VISO.


En FUENTE LA LANCHA se celebra anualmente el Concurso de Repostería.

 

En HINOJOSA DEL DUQUE cabe citar una mermelada de calabazas llamada calabacete, las perrunas y los almendrados de las monjas concepcionistas.

 

En PEDROCHE, Las Monjas Concepcionistas son acreditadas dulceras, y ofrecen en el torno roscos de aceite, sultanas, roscos de almendra y galletas.

 

En POZOBLANCO destaca el hornazo y por Navidad pelusos y perrunas.

 

La dulcería tradicional de SANTA EUFEMIA gira en torno a las festividades religiosas, especialmente San Blas, en cuyo honor se preparan buñuelos, torcíos y roscas.

 

Entre la repostería más importante de TORRECAMPO encontramos; la manta de viaje, los roscos fritos, las perrunas, los borrachuelos , hojuelas o flores, .... Los postres más destacados son: las gachas (postre típico en la festividad de Todos los
Santos) las natillas caseras y el arroz con leche.

En verano se suele elaborar la melocotonada, una bebida similar a la sangría (una parte de vino, dos de agua , azúcar y trozos de melocotón).

En VILLANUEVA de CÓRDOBA la tradición en dulces y postres está relacionada con el calendario, durante la Semana Santa, romerías y cruces de mayo se elaboran hojuelas, flores, pestiños, rosquillas, gachas y perrunas. Y con motivo de bodas, roscos, magdalenas, mostachones, rosquillas y cagahones. A su vez éstos últimos imprescindibles en bautizos y fiestas de cofradías

 

En VILLANUEVA del DUQUE destacamos los borrachuelos, gachas, las hojuelas, las perrunas, los roscos de pobre y, como no, nuestro hornazo, que se degusta el Domingo de Resurrección, en el día de todos los Santos, son típicas las gachas que tradicionalmente se vienen elaborando en las casas de sus vecinos y vecinas.

 

En VILLARALTO existen gran variedad de postres típicos caseros, tales como las tradicionales hojuelas, borrachuelos, rosquillos fritos, rosca de fideos, reseca, brazo de gitano y gachas. Todos estos dulces se suelen elaborar para las fiestas y
tradiciones populares de la localidad
.

04-villanueva.jpg
espacio publi.jpg