Reposteria Alto Guadalquivir.png

Campiña Sur Córdobesa

AGUILAR DE LA FRONTERA tiene fama por sus excelentes dulces, distinguiéndose por su exquisitez las merengas de café, las llamadas brevas (dulce en forma de breva compuesto por un bizcocho tierno, crema y una cobertura de chocolate), los llamados canutos (dulce de crema recubierto por hojaldre y azúcar glas), los cortadillos de sidra o los tocinitos de cielo, además de los tradicionales roscos de San Blas (con sus tradicionales “bulilis” o lazos de variados colores). Aunque estos tipos de dulces se encuentran todo el año en Aguilar, también existen dulces de temporada, como es el caso de Semana Santa, donde se elaboran las sopaipas y los “gañotes”.


En FERNAN NUÑEZ son característicos El Hornazo, Magdalenas, roscos pujaos, roscos de vino o aguardiente, suspiros, pestiños, sopaipas, orejas de aba, buñuelos, pan de higo o gachas de San Diego.

 

En LA GUIJARROSA, se elaboran también dulces típicos como soplanos, magdalenas, roscos o pestiños, herencia de su pasado andalusí, que nos regala una deliciosa experiencia.

 

En LA RAMBLA los gañotes, empanadas de cidra, roscos de manteca y cuajos de almendra, además de productos típicos en el período de Semana Santa como son los pestiños y borrachuelos.

 

En MONTALBÁN durante la festividad de la Semana Santa, es típica la fabricación casera de magdalenas, roscos de vino, galletas, sultanas y flores de huevo. Así mismo, para el Día de Todos los Santos es costumbre la preparación de las gachas,
sopaipas, roscos de vino y pestiños.

 

MONTEMAYOR Los gañotes; se preparan con una masa elaborada con huevos, vinagre, aceite, harina y limón rallado, que posteriormente se emborriza en un almíbar con ralladura de limón y azúcar. Así como suspiros, besitos de monjas, flores, bollos de manteca o patas de cabra. Además de los excelentes turrones de esta localidad. La villa de Montemayor se enmarca en la denominación de origen Montilla-Moriles, produciendo excelentes caldos, entre los que destaca, el Pedro Ximénez, un vino dulce realizado a partir de pasas.

MONTILLA. Entre sus especialidades en repostería hay que destacar la realizadas en el Convento de Santa Clara, tales como roscos de yema, suspiros las sultanas o magdalenas. Entre los productos de confitería más tradicionales destacan los alfajores de almendra, el pastelón de hoja, los polvos de almendra, la torta regada u hojaldres. Para la vendimia: gachas de mosto y arrope. En los santos: gachas con coscurrones. En Semana Santa: pestiños y borrachuelos. En otoño: carne de membrillo. En Navidad:tortillas de manteca, gajorros, flores o delicados.

 

MONTURQUE. En los postres de elaboración casera destacan las magdalenas, roscos de vino, roscos de galleta y pestiños. En septiembre, época de vendimia, son muy típicas las gachas de mosto, mientras que el Día de Todos los Santos y el de los Difuntos se suelen hacer gachas de café y de coscurrones. Además, en otoño, época de castañas, también es típico el característico arroz con castañas.

 

MORILES. Como postre, se consume la uva tal y como la produce la cepa como fruta del tiempo, pero su zumo sin fermentar, el mosto, da lugar a dos tipos de postre muy típicos de la localidad: las gachas de mosto y el arrope. Las gachas se preparan en los hogares morilenses en la época de la vendimia; cada casa le da un toque con especias aromáticas, adornos y otras lindezas gastronómicas. El arrope es el resultado de hervir mosto sin fermentar hasta conseguir un almíbar viscoso y acaramelado, con el que se acompañan postres. Otra tradición es la de las gachas el día de Todos los Santos, que se hacen con harina, agua, azúcar y un poco de leche, y se le añaden coscurrones de pan. Como productos típicos de repostería cabe destacar el albañil o la torta de aceite rellena de chocolate, que se consumen durante prácticamente todo el año.
En la época de Navidad, se elaboran tortillas de manteca, roscos de vino, roscos de anís y milindres (combinación de manteca con chocolate y almendra molida). Por Semana Santa, son típicos los mostachones, roscos de galleta, pestiños y magdalenas caseras.

 

PUENTE GENIL. Destacar nuestro postre más universal: el dulce de membrillo, elaborado artesanalmente en la mayoría de las casas y de forma industrial en las tres fábricas de nuestra localidad. Mencionar también la compota de membrillo, las gachas con coscurros, los roscos de huevo o fritos, los pestiños y magdalenas, los roscos de gachas, o los rebates, como muestras de la repostería más tradicional y artesana.

 

SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS. Se debe hacer mención a los pestiños, los roscos de vino y las doblaitas (tortas de manteca, harina, aceite de oliva virgen extra, matalahúva y azúcar, adornada con lagartos hechos de la misma masa y bolitas de anís).

 

SANTAELLA. Encontramos las famosas magdalenas caseras, las cuales, es tradición elaborar artesanalmente en cada casa y llevarlas a hornear al horno de las panaderías locales. También encontramos Doñas Pepitas, Roscos de Gachas y borrachuelos entre otros. El día de Todos los Santos se regala a los mas pequeños una típica rosca de pan y se hacen las famosa gachas que pueden ser de agua o de leche, acompañadas con almendras, nueces o cuscurrones (pan frito).

04-rivas.jpg
02-solano.jpg
espacio publi.jpg
espacio publi.jpg