Reposteria Alto Guadalquivir.png

Alto Guadalquivir

La Repostería del Alto Guadalquivir está ligada a celebraciones religiosas, como la Cuaresma o la Navidad, y a las populares, como el Carnaval. La miel y los piñones toman protagonismo.

 

A continuación desglosamos los productos típicos por Municipios.

 

En ADAMUZ los dulces típicos son los roscos de viento, los roscos de vino y fritos y los perigallos, especie de masas fritas. Las orejas de haba y los pestiños.

 

En el municipio de BUJALANCE, destacan dulces de masa frita en aceite de oliva: Pestiños, lazos, caracolillos y roscos de naranja. Dulces de almendra: Cuajados de Bujalance y almedrado.

 

En CAÑETE de las TORRES, la cocina y la gastronomía forman parte de nuestra cultura, cultura que se ha transmitido de forma oral durante muchos años, para que todos esos sabores no se pierdan. Entre charlas, risas, chistes y “chismorreos” las mujeres inundaban las casas de nuestro pueblo para elaborar increíbles dulces caseros como pueden ser roscos de varios tipos, pestiños, flores, magdalenas, perrunas o torrijas.

 

En el municipio de EL CARPIO, los dulces como las perrunas o los pestiños caseros y en Navidad se elaboran mantecados y perrunas, y en Semana Santa, torrijas.

En el municipio de MONTORO hay que destacar sus exquisitos dulces, entre ellos, los Mazapanes de Montoro “La Logroñesa” que se exportan a toda España. Un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar.

 

Las tortas apestiñadas, magdalenas, roscos, pestiños, torrijas y la exquista miel de la Sierra, Apícola de Montoro, reconocida con el distintivo de calidad “Marca Parque Natural”. La gran variedad de tipos de miel, así como los productos que se obtienen del proceso de su elaboración como el polen, propóleo o la cera natural tienen una gran aceptación en el mercado.

 

En PEDRO ABAD se pueden degustar unas deliciosas manta, dulce típico. Se regala cuando una mujer da a luz o en cualquier evento, como un cumpleaños. En el primer caso, si el bebé era niña, la manta se adornaba con un lazo rosa y si era niño con un lazo azul. En el segundo caso el lazo era rojo.

Para la base del dulce se utiliza: huevos, harina, azúcar, ralladura de limón y azúcar glas. Para el relleno se necesita: un sobre de natillas, canela en rama, limón, leche y azúcar.

 

Torta de la Candelaria: la tarta se elabora en Pedro Abad en los días previos a la celebración de la Candelaria. Antiguamente, se confeccionaba con los productos que ofrecían los vecinos del pueblo. Es de bizcocho y crema pastelera, recubierta de merengue. Consta de seis pisos, siendo el inferior el más grande y el superior el más pequeño. Actualmente se elabora en una pastelería.

 

En VILLA DEL RÍO son típicos dulces como los suspiros, la crema de nueces, los pestiños, los roscos, las magdalenas, las gachas dulces, las orejas.

 

Por último en VILLAFRANCA DE CÓRDOBA un buen pastelón cordobés, magdalenas caseras, roscos de San Antonio o unas gachas dulces.

01-publi.jpg
espacio publi.jpg