1dieta-mediterranea-1024x478.jpg
1dieta-mediterranea-1024x478.jpg

El 16 de noviembre de 2010, la dieta mediterránea fué declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad La Dieta Mediterránea es una práctica social basada en el conjunto de las habilidades, los conocimientos y las tradiciones que van desde el paisaje a la mesa. Esta práctica se sitúa en los países de la cuenca mediterránea y se asocia a los cultivos, las cosechas, la recolección, la pesca, la conservación, el procesamiento, la elaboración, la cocción y, especialmente, la forma de consumir.


La Dieta Mediterránea no es sólo una manera de alimentarse, sino también una forma de vida y se asocia al ritmo de un calendario estacional y a un clima determinado.
 

mar olivo2s.jpg

El mar de olivos andaluz es la candidatura oficial que España presentará ante la UNESCO en febrero de 2022, cuya decisión se tomará en 2023.

 

España quiere que un paisaje, un color y un aroma únicos sean reconocidos en el mundo. La 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH) ha acordado proponer el Mar de Olivos de Jaén como candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

La candidatura, afecta a un inmenso bosque andaluz que ocupa 1,5 millones de hectáreas y que incluye más de 300 poblaciones, principalmente de la provincia de Jaén, aunque también se extiende por Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, y es el principal motor económico de la región.

 

La última palabra la tendrá la UNESCO en 2023 y, en caso de ser positiva, ‘Los Paisajes del Olivar de Andalucía’ se unirán a los 48 lugares españoles que ya se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial y que hacen de España el tercer país con más designaciones de este tipo.