pan.png

Pan Artesano

En 1652 se produjo el llamado “motín del pan”. Fue una revuelta campesina que se dio en Córdoba como consecuencia del hambre que sufrían los jornaleros de esta localidad. Hubo varias temporadas de malas cosechas y esto hizo que los precios de los alimentos y productos básicos subieran desproporcionadamente. Una multitud de cordobeses se echaron a la calle para demandar pan. Consiguieron que se acordara un precio fijo para dicho producto y el motín comenzó a cesar ante la abundancia de grano por toda la ciudad.

Han sido muchas las clases de pan que la humanidad ha elaborado durante su historia, pues siempre estuvo en función de las cosechas y la carestía de medios. Aquí en España, durante los años 1940-1950, se comía bastante el pan de miga oscura, a base de harina de algarroba, centeno, y otras semillas.

A pesar de la escasez de harina, en Córdoba existían, bastantes hornos de pan diseminados por toda Córdoba. El Horno de mayor “capacidad de amasado” era el Horno de Barea, que diariamente amasaba siete sacos de 100 kg. de media diaria. Todo ello controlado por las famosas cartillas de racionamiento.
espacio publi.jpg
espacio publi.jpg