Museo del An_s.jpg

Museos Gastronómicos

Ubicado en una centenaria destilería, este Museo ofrece un recorrido, a través de diferentes salas, por la historia y tradición de los anisados y licores en Rute.

Completan sus instalaciones una Bodega de Brandy y un Patio Cordobés, ganador en varias ediciones del Concurso Provincial de Patios. Abierto todo el año.    www.museodelanis.com


 
03-azucar.jpg
Encontrará la mayor colección de figuras de azúcar de España. En concreto, la exposición permanente que hemos denominado “Andalucía en Azúcar”, en la que se incluyen monumentos y personajes andaluces realizados íntegramente en dulce material.

Entre ellos, podemos citar la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Málaga, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, la ermita del Rocío de Huelva y el teatro Falla de Cádiz, entre otros. Abierto los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
www.laflorderute.es

 
02-jamon.jpg
La empresa Jamones Rute, fundada por la familia Jiménez Bueno hace más de 60 años, ha querido preservar todos los instrumentos y enseres relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos que se exponen en la Casa Museo del Jamón.
Abierto todo el año. www.jamonesrute.com


 
01-chocolate.jpg
En él se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida cotidiana que le tocó vivir a Jesucristo en el momento de su nacimiento, cada año inspirado en lugares diferentes. Algunas curiosidades de su elaboración son los más de 1.500 Kg de chocolate que se emplean en su elaboración, los 4 meses aproximadamente que se tarda en construirlo sobre una superficie de 52 m2, y los 7 maestros pasteleros de Galleros Artesanos que participan en su fabricación. Abierto los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
www.gallerosartesanos.com

 
05-turron.jpg
El Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para la elaboración artesanal de sus productos. Dispone de un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón que tan famosa ha hecho a esta casa. Abierto los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
www.gallerosartesanos.com


 
Es un espacio de exposición, interpretación y de fomento del conocimiento sobre el mundo del olivar. Un centro dinámico y apasionante para dar a conocer la cultura del aceite y en especial del olivar de sierra.

Este magnífico edificio está situado en el Polígono Industrial “Camino de las Huertas”. Se ha levantado en terrenos de la antigua “Fábrica de los Máynez”, que fue en otros tiempos almazara, tejar, fábrica de ladrillos y de jabón. El resultado es una pieza de gran belleza arquitectónica, en la que se ha logrado armonizar los aspectos constructivos tradicionales de nuestro municipio, con elementos muy innovadores.

Recorrer el Centro del Olivar de Sierra de Adamuz supone un paseo por la historia, la tradición y la innovación en el mundo del aceite de oliva. El objetivo de este equipamiento es reforzar la oferta de oleoturismo de la comarca, así como poner en valor su patrimonio industrial, cultural y olivarero.
www.adamuz.es/turismo



 
La colección de objetos enológicos referentes a la relación que durante siglos ha mantenido el hombre y el vino se encuentra en la sala de catas. Pero además se pueden encontrar aquí todo tipo de objetos, desde arqueológicos hasta muebles, carteles, fósiles, minerales, máquinas, relojes.
www.aguilardelafrontera.es/turismo
De titularidad municipal, es una institución de carácter etnográfico, con un contenido específico centrado en la cría del cerdo, su sacrificio, su aprovechamiento y lo que ha supuesto esta tradición para la economía de subsistencia de la Comarca de Los Pedroches, y más concretamente de Alcaracejos. www.alcaracejos.es/turismo

 
De titularidad municipal, es una institución de carácter etnográfico, con un contenido específico centrado en la cría del cerdo, su sacrificio, su aprovechamiento y lo que ha supuesto esta tradición para la economía de subsistencia de la Comarca de Los Pedroches, y más concretamente de Alcaracejos. www.alcaracejos.es/turismo

 

Museo del Vino Menciano.  Doña Mencía

El Museo del Vino Menciano ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino de Doña Mencía, con el objetivo principal de dar a conocer y promocionar los vinos. El museo realiza visitas guiadas y catas de vino, además de la venta de vinos y vinagres de la DO Montilla-Moriles.
Somos una pequeña empresa familiar, enamorada de este lugar, del apasionante misterio del vino. Ilusionados por conservar cada rincón, porque en él está un trocito de nuestra historia y de nuestro corazón. www.turlucena.com

 
00-juan colin.jpg
El Museo del Aceite Juan Colín guarda en su interior los sistemas de extracción de aceite que se han utilizado en la finca Juan Colín en épocas anteriores, la finca data de finales del siglo XVI, en ella se exponen los sistemas de extracción de aceite utilizados en esta finca a lo largo de su historia como testigos de una tradición centenaria, esta tradición se renueva con nuestro actual Molino de Aceite y mira al futuro con la intención de consolidar esta finca y el Aceite de Oliva Virgen Extra Juan Colín como referentes de la cultura y la calidad oleícola. El Molino Juan Colín se encuentra rodeado de olivares, su excelente ubicación y comunicación, el singular paisaje que se puede contemplar desde su mirador, hacen que el Molino Juan Colín reciba cada año numerosas visitas y se realicen catas para conocer la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra y del Olivo.  www.juancolin.com
En la Ruta del Vino Montilla-Moriles es casi imprescindible hacer una parada para visitar el Museo del Mosto de Moriles. Estas instalaciones ofrecen al visitante una exposición de artes de extracción y transformación del mosto que llevan a los visitantes a un viaje por el tiempo.
www.moriles.es/turismo
El jardín que rodea los restos de la antigua Alcazaba de Palma del Río contiene un conjunto de árboles del género citrus, cítrico, que conforman una colección de las principales variedades de esta zona. Debido al protagonismo que han tenido los cítricos, fundamentalmente la naranja, en la economía y en la sociedad de Palma del Río a lo largo de la historia, se ha creado esta colección con el fin de dar a conocer las distintas variedades que se cultivan o se han cultivado en la zona.

Se trata, en definitiva, de un espacio para la interpretación y la difusión de la historia de la naranja en Palma del Río en el marco monumental único de la Alcazaba almohade.
www.palmadelrio.es/turismo


 
Es un edificio industrial de principios del siglo XX, que conserva el cuerpo principal donde se limpiaba, acondicionaba, molía y empaquetaba el trigo y otros subproductos.
www.penarroyapueblonuevo.es/turismo
Ubicado en la Aldea de Zamoranos-Priego de Córdoba, el Museo de la Almendra exhibe una fabulosa colección de maquinaria antigua relacionada con el procesamiento de la almendra, un mirador con bellas vistas a Zamoranos y una gran selección de frutos secos y otros productos de la tierra. www.turismodepriego.com

 
En el jardín se recrean los sistemas naturales mayoritarios de Andalucía: pinar, encinar, quejigar, alcornocal, avellanar, castañar, bosque de ribera, jaral, pinsapar y pradera. Cada árbol o arbusto está micorrizado con la seta correspondiente.
www.turismodepriego.com