02-PEDROCHES.jpg

Los Pedroches

pedroches-02.jpg
pedroches-01.jpg
pedroches-03.jpg

Los 17 municipios que forman los Pedroches, en Córdoba, comparten un patrimonio que en cada pueblo adquiere sus propias características.

 

Rodeado de dehesa y en contacto con la naturaleza es un ejemplo de cómo conviven la agricultura y la ganadería con el entorno.

 

Alcaracejos

ALCARACEJOS cuenta con una amplia gama de establecimientos donde podrás saborear tapas de la mejor calidad. Todas ellas están elaboradas con productos típicos y característicos de nuestra comarca y a su vez hechas con el mayor cuidado posible para que los ingredientes no pierdan su sabor.

Es conocida la importancia que tiene el cerdo ibérico en toda la Comarca de Los Pedroches. Del cerdo como dice el refrán “Del cerdo, hasta los andares” por lo que es un animal que permite aprovechar todas sus partes con el fin gastronómico.


Algunas elaboraciones más destacadas con el uso del cerdo ibérico son: el chorizo, la morcilla achorrizada, la morcilla de lustre, el lomo adobado, el lomo de orza, el lechón, el jamón, las manitas de cerdo, los callos…Dos de los platos más típicos de Alcaracejos y que podrás saborear en El Día de la Matanza son los garbanzos y las migas tostas con sus avíos, como son los torreznos, los pimientos fritos, el bacalao, las sardinas, acompañado de la frutas de esta estación como la naranja, ya que se toman en invierno.

 

Para aprovechar las migas tostas que habían sobrado, al día siguiente se hacían migas canas, es decir, migas con leche. Al igual que con los garbanzos, estos se machacaban y se les añadía verde escamado con tomate frito, para hacer ropa vieja. Comono mencionar el relleno, el gazpacho, el arroz con leche.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Añora

En nuestra cocina destacan las comidas elaboradas con productos del cerdo ibérico, de la huerta familiar y la repostería típica para cada fiesta o celebración. Predominan en la mesa los derivados del cerdo, como jamón serrano, migas con chorizo, torreznos, albóndigas noriegas y relleno, embutido tradicional.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Belalcázar

Nuestra cocina típica está basada en los productos derivados del cerdo. Destaca el cerdo criado en la dehesa del que se obtiene un delicioso jamón, embutidos, lomo en manteca o en aceite de oliva y manos de cerdo emborradas, lo más típico es el ajoblanco, gazpacho, ajo de cardillos, ajo y tortilla de espárragos trigueros.

Patatas Fritas artesanas, jamones, embutidos ibéricos y quesos, así como las mejores carnes de nuestras carnicerías, los mejores vinos de pitarra de cosecha propia, el Resó, bebida típica elaborada con café, aguardiente, naranja, canela, azúcar y hierbaluisa, la mejor miel ecológica y las mejores legumbres de la zona.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Cardeña

La cocina es típicamente serrana, apoyada en derivados del cerdo ibérico y de la caza. Se preparan los picadillos junto al lechón frito, lomos y chorizos. Los platos característicos son los ataviados con la caza mayor que aquí se practica: jabalí y venado. El cordero en sus múltiples variedades de preparación: caldereta, asado, en ajillo pastor o en pepitoria.

 

Además se elaboran chorizos de venado y de cerdo, se avían carnes de caza menor como la tórtola, la perdiz y las palomas torcaces. En esta carta tan variada no podemos olvidar la sopa de cachorro, el salmorejo serrano, ni el revuelto de níscalos, las migas, el ajo arriero y las gachas. Mención especial ofrece la amplia y variada gama de productos del cerdo ibérico. Todo esto, sin duda, acompañado del buen pan que, aún hoy día, se amasa y hornea artesanalmente. La miel se sigue recolectando a la antigua usanza.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Conquista

La gastronomía conquisteña se basa encarnes de ovino y porcino y de procedencia cinegética.

 

Platos típicos son: chuletas de cordero asadas, caldereta de cordero, lechón, arroz con liebre, liebre al estilo rústico o perdiz en salmorejo, así como embutidos derivados de la matanza, como la morcilla de todo el año y la de cebolla.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Dos Torres

La gastronomía de Dos Torres se basa, primordialmente, en los productos del cerdo ibérico que, en muchos casos, se siguen elaborando familiarmente en las matanzas caseras, en los días más fríos del invierno, y en los derivados de la leche, fruto de la rica cabaña ganadera de vacuno de leche que existe en la localidad.

La cocina de Dos Torres revitaliza lo autóctono y singular, con productos de calidad (vacuno, porcino, lácteos, hortalizas,…) a través de unos platos elaborados con cariño yesmero, con el acompañamiento del folclore de nuestra tierra encada fiesta ocelebración.


Algunos ejemplos de la gastronomía de nuestra localidad son la morcilla casera, lomo de orza, chorizo, jamón o las tradicionales migas tostás, la comida serrana en su conjunto. Como se ha dicho, en Dos Torres adquiere un marcado carácter especial de la chacinería, proveniente de las matanzas caseras del cerdo. Entre los platos más típicos de Dos Torres podemos destacar el “ajo de pan”, preparado a base de pan, tomate, ajo y patatas, el “escabeche de bacalao” y las “sardinas en escabeche” preparadas con los condimentos típicos de la zona. Otros platos muy tradicionales son el “Potaje de Semana Santa”, la “Ropa Vieja”, preparada a base de garbanzos del cocido, tomates, huevo y aceite de oliva y el “Pisto”, elaborado con berenjenas, pimientos verdes, tomates y patatas.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

El Guijo

Es típico en la localidad de El Guijo el ajo una mezcla de pimiento, patata, ajo, tomate, sal, bacalo y pan y así también el potaje de bacalao.

 

También son típicos de este municipio comode la zonatodos los productos que provienen del cerdo.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

El Viso

La cocina de El Viso, al igual que la de Los Pedroches tiene una indiscutible personalidad, es natural y sencilla, basada en la riqueza de los productos propios. Cuenta con una completa gama de platos que hacen las delicias del amante de la buena mesa.

En la tradicional comida serrana hallamos platos tan sabrosos como las migas, el cochifrito, la caldereta de cordero, el relleno, las hojuelas.

En esta zona el cerdo es la base de la despensa, destaca el chorizo que es fuerte de color, suave al gusto y aromático. Otros productos típicos de la matanza son los salchichones, el lomo de orza, la morcilla, las paletas y los jamones.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Fuente La Lancha

En principio, la pequeñez del término municipalde Fuente la Lancha y la escasez de vecinos contrastan con su riqueza gastronómica. Bien es verdad que la gran mayoría de sus platos, como el jamón, las migas o el relleno, es común a los pueblos limítrofes. Sin embargo, algunos son absolutamente propios, así como las costumbres relacionadas con ellos.


Las comidas de esta localidad cordobesa, enclavada en el Valle de los Pedroches, tienen bastante que ver con la gastronomía típica de la vecina comunidad de Extremadura. Siendo muy apreciados en la localidad aquellos platos relacionados con la fiesta de carnaval: relleno, básicamente.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Hinojosa del Duque

La riqueza, calidad y diversidad de la gastronomía de Hinojosa del Duque queda de manifiesto sólo con la  degustación de algunos de sus platos más característicos como la Olla de Carnaval, la Sopa Dorada o el Lechón. Todos ellos resultado de un largo proceso histórico y de los condicionantes y posibilidades que desde el comienzo de la historia ha impuesto el medio natural. Sus extensas dehesas sustentan una cabaña ganadera de la que se obtienen Jamones, Embutidos y otros productos del cerdo ibérico como Lomo de Orza, Chorizo y Morcilla que constituyen auténticos manjares de una exquisitez capaces de colmar al más exigente de los paladares.

 

Junto a ellos hay que mencionar otros platos como la Caldereta de Cordero, comida de antiguos pastores que hoy se ha convertido en una receta indispensable para adentrarse en la historia y las tradiciones culinarias de Hinojosa del Duque.

 

Pero también la variedad de sus paisajes ha posibilitado la pervivencia de platos como el Rin-Ran, el Potaje, el Ajo Blanco, la Liebre con Arroz o el Pisto, con los que se culmina un recetario fruto de la sabia simbiosis que han mantenido a lo largo los siglos los habitantes de Hinojosa del Duque con la naturaleza de su entorno.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Pedroche

Platos típicos son el pollo en escabeche, las migas tostás y el somargo.

Tienen fama las chacinas caseras de cerdo, como morcilla extremeña o de sangre, morcilla de cebolla y chorizo.

 

Algunos ganaderos elaboran artesanalmente queso de oveja. Además de lo citado, destacan las hojuelas o flores de miel pedrocheñas, las cuales forman parte del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Pozoblanco

Como pueblo ganadero, Pozoblanco tiene la mejor materia prima y conoce los secretos para la elaboración de los productos más exquisitos.

La dehesa es el escenario ideal para que el cerdo ibérico viva en libertad y produzca en calma la materia prima que da lugar a una auténtica joya gastronómica, el Jamón Ibérico Puro de Bellota Denominación de Origen Los Pedroches.

 

El jamón es nuestro producto más exquisito, pero no el único. También son reconocidos nuestros embutidos ibéricos; presa, lomo, salchichón, chorizo... y preparados como el lomo de orza... Carnes frescas de cerdo, ternera y cordero, de animales que se alimentan y viven en plena naturaleza, y cuya trazabilidad garantiza los niveles más altos de calidad y seguridad alimentaria. Y qué mejor acompañamiento que nuestros Quesos en esta mesa, conocidos por su gran sabor, textura y el aroma inconfundible de la tradición. Elaborados con leche de máxima calidad procedente de nuestro ganado (oveja, vaca y cabra). Y del Olivar de la Sierra, nuestro oro líquido, Aceite de Oliva Virgen Extra de producción ecológica. Pozoblanco es uno de los lugares pioneros y con mayor número de productores de aceite ecológico en toda España.

restaurante la cepa.jpg
espacio publi.jpg
 

Santa Eufemia

Platos típicos son el escabeche de pollo, que se toma frío, el ajo blanco, y el escabeche de rabos de oveja.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Torrecampo

Torrecampo presenta una gran variedad de platos típicos. Entre ellos destacan las cachorreñas (Elaboradas a base de bacalao, pimientos rojos secos, pan tostado, ajos asados y vinagre. Se asa el bacalao y los pimientos. Se pone agua a hervir a la que se echan los pimientos troceados, el pan también en trozos, y el bacalao muy desmenuzado. Después añadimos vinagre y se deja enfriar y reposar), las migas abajás (Se rebana pan, se prepara un refrito de patatas troceadas en lonchas finas, pimiento y tomate. Después se le añade ajo machacado, con el agua necesaria y se pone a cocer. Cuando está a punto de hervir se echa el pan en rebanadas muy finas ).

 

Existen otros como el pistillo de pimientos verdes, o la sobrehúsa, plato típico para degustarlo en Semana Santa. Al estar enclavado Torrecampo en una zona en la que abunda la caza menor, su variedad gastronómica incluye el gazpachuelo de aves y caza. Como en el resto de pueblos de la Comarca de los Pedroches destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico como el lechón frito y los embutidos.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Villanueva de Córdoba

Al hablar de la gastronomía de Villanueva de Córdoba es inevitable referirse al jamón ibérico de bellota, Denominación de Origen Los Pedroches, un auténtico manjar que caracteriza al municipio y lo sitúa como el mayor productor mundial de este producto único. Eso sí, la gastronomía jarota encierra muchos más sabores y secretos, platos que presentan una curiosa simbiosis entre la cultura culinaria adoptada de otras zonas y la autóctona, con el apoyo de un rico aporte de materias primas que hacen que su cocina sea unas veces austera y otras veces exquisita.


De tradición mediterránea, la gastronomía de Villanueva de Córdoba tiene un elemento principal como es el aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende por olivares de Sierra. Pero también presenta platos en los que el producto principal es la carne de caza, como la del ciervo, el jabalí, la perdiz o el conejo. Y es que la Dehesa jarota, cubierta de centenarias encinas, sirve además de para producir la bellota que engorda a los cerdos ibéricos de los que se obtienen los excelentes jamones ibéricos de bellota, para dar cobijo a numerosas especies animales relacionadas con la actividad cinegética.


De esta manera, la gastronomía de Villanueva de Córdoba da lugar a platos tan característicos como el salmorejo jarote (exquisita sopa fría elaborada con carne de perdíz), el gazpacho, las migas tostás, el ajo migao, los surtidos ibéricos, y la singular chanfaina, que es la comida típica en el día de la matanza.

 

Las excelencias de la cocina de Villanueva de Córdoba se pueden degustar en los diversos restaurantes y mesones de la localidad de Los Pedroches, que ofrecen el mejor producto de su tierra con el sabor de lo tradicional.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg
 

Villanueva del Duque

La cocina tradicional villaduqueña está basada fundamentalmente en productos derivados de la matanza del cerdo; además del rabo de cordero, migas al estilo castellano o extremeño, el escabeche, la sobrehusa, el relleno, el lomo de orza,el ajo y las cachorreñas.


En la elaboración de todos nuestros platos no falta el ingrediente estrella: el Aceite de Oliva Virgen de nuestra tierra.

Pero además la gastronomía de Villanueva del Duque, llega a su punto álgido con la fusión de la cocina tradicional y las nuevas tendencias gastronómicas de la mano de chef de prestigio, en eventos como la Feria de la Brasería que se celebra a finales del mes de Diciembre, donde se podrán encontrar diferentes platos de productos a la brasa sobresaliendo los ibéricos de los Pedroches.


Pero no termina aquí la oferta Gastronómica de Villanueva del Duque, durante la Feria de Turismo Rural que se celebra todos los años en la localidad, el visitante podrá disfrutar de las deliciosas tapas que ofrecen nuestros establecimientos, siempre con un estilo innovador aunque sin perder la esencia de nuestra tierra.

logo bar restaurante La Pachanga.jpg
logo bar cafeter_a Oasis.jpg
logo bar cafeter_a El Pastor.jpg
rancho copia.jpg
Bar restaurante los _ngeles - exterior 2
 

Villaralto

La cocina tradicional de Villaralto es natural y sencilla, basada en la riqueza de los productos propios y fundamentalmente en productos derivados de la matanza, como el chorizo, la morcilla, jamón y el lomo de orza. Así como las migas con torreznos, lechón frito, escabeche, bacalao y tradicional morcilla de relleno, acompañados del vino de pitarra para beber.

 

La Asociación de mujeres “Almajara” de Villaralto ha elaborado un libro de recetas titulado “Ni master chef ni master chof, las recetas de mi abuela” con 40 platos de comida tradicional, de toda la vida, elaborados por mujeres de la localidad, aprendidos de madres y abuelas, verdaderas artífices de la buena alimentación.

Durante la celebración de la ruta de la tapa que se celebra todos los años en el mes de noviembre en Villaralto, el visitante podrá disfrutar de las deliciosas tapas que ofrecen nuestros hosteleros, siempre con un estilo innovador, sin perder la esencia de nuestra tierra.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg