Imagen3.jpg

Experiencias

Ruta del Ibérico 

 

El cerdo ibérico es el alma y motor del norte de la provincia de Córdoba. Es, principalmente, en las comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato, donde se encuentran las dehesas de encinas, alcornocal y quejigos más importantes de Europa y donde se cría este excepcional animal. Le invitamos a recorrer la Ruta del Ibérico y a disfrutar de esta delicia gastronómica.

 

Recomendamos al visitante una ruta que le permitirá conocer municipios como Belmez, Cardeña, Conquista, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, PeñarroyaPueblonuevo, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Y es que, para saborear los verdaderos y auténticos productos del cerdo ibérico nada mejor que hacerlo en cualquiera de los municipios donde se producen. Así podrá, además de apreciar este tipo de productos, conocer las tradiciones, historia, arquitectura y cultura de estos pueblos. Unos pueblos en los que la tradición deja paso a la innovación, aunque sin perder su propia identidad.

01-publi-01.jpg
espacio publi.jpg

Ruta del Anís y el Mantecado

 

Visitando los municipios de la provincia cordobesa y conociendo su gastronomía descubriremos con sorpresa que la parte más dulce de la misma es sobre todo una rica y elaborada amalgama de tradicionales recetas conservadas con mimo a través del tiempo y sabiamente elaboradas por las expertas manos de aquellos que las heredaron.

 

La alta calidad de las materias primas con las que se elabora la dulcería cordobesa hacen que la degustación de estos dulces, postres y licores sea una experiencia realmente deliciosa.

 

El anís es una planta aromática de uso medicinal y también da sabor al licor más reconocido de Córdoba: el anís de Rute.

Las destilerías de Rute constituyen una tradición de gran solera. Su elaboración sigue ligada a procesos tradicionales que, desde el siglo XVII, han dado al anís de Rute su merecida fama mundial.

 

El mantecado es una especie de bollo amasado de harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar, que se consume como postre típico de Navidad.

 

El polvorón es muy similar al mantecado, siendo la almendra el ingrediente habitual. Otros dulces navideños parecidos son los roscos de vino y los alfajores. El mantecado de Rute ha alcanzado fama mundial debido principalmente a la alta calidad de las materias primas y la elaboración artesanal que data de la primera mitad del siglo XX.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg

Ruta de la Miel y el Membrillo

La apicultura tiene un valor incalculable en la conservación de nuestro medio ambiente ya que basa su aprovechamiento en el respeto de los recursos naturales. En Córdoba se produce fundamentalmente en los Parques Naturales de la Sierra de Hornachuelos y de Cardeña-Montoro, donde los apicultores siguen usando técnicas centenarias que permiten que la miel de Córdoba tenga una calidad extrema.

Pocas cosas identifican tan bien a Puente Genil como su “carne de membrillo”, un excepcional dulce elaborado con los membrillos producidos en este municipio. Tanto en dulce como al natural, el membrillo posee cualidades especialmente beneficiosas para la salud.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg

Enoturismo
 

Visitas a bodegas, hoteles y otros alojamientos relacionados con el mundo del vino, vinotecas, restaurantes donde el maridaje entre el vino y cocina de calidad son los protagonistas, museos del vino, centros culturales dedicados a la cultura vinícola, centros de vinoterapia, empresas y organismos que preparan rutas de turismo del vino...

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg

OleoTurismo

Es una modalidad de turismo interior que permite conocer el aceite de oliva y sus diversas variedades, capturar la esencia de la cultura que rodea el mundo del olivo y disfrutar de una gastronomía exquisita, de la arquitectura vernácula integrada en el olivar, etc.

Este tipo de turismo representa una nueva forma de estar en contacto entre la cultura, naturaleza y gastronomía. Es un medio de difusión del modo de vida de la tierra, las características organolépticas del aceite de oliva y disfrute de actividades en torno a este mundo.


Un recorrido entre olivares y la visita a distintas almazaras te permitirá conocer todo el proceso de obtención de un bien tan preciado como es el aceite de oliva virgen extra. Además, podrás degustar la gran variedad de aceites existentes mediante catas y desayunos molineros.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg

La Matanza en Córdoba

La fiesta de la matanza, una tradición que se está perdiendo en las casas, pero que algunos pueblos la queremos seguir manteniendo. Es una forma de recordar viejos tiempos, de cómo se hacia el despiece del cerdo y como las familias sacrificaban los cerdos con el objetivo de aprovechar su carne y a menudo para proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.

La matanza era una manifestación cultural y social, un modo de vivir, empezaba por ser una fiesta en el sentido más festivo del término, a la matanza eran invitados parientes y vecinos cercanos.


Durante la celebración de la matanza se trabajaba pero también se holgaba, había tiempo para el jolgorio y para la conversación sosegada, era tiempo de vivir.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg