Haciendo Naan

Denominaciones de Origen

dop.png

La definición de la ley que las regula dice que es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce,transforma y elabora.

 

Esto significa que los productos con denominación de origen son especiales por el lugar donde son producidos o fabricados y esta distinción los diferencia de otros productos creados en zonas que no son de la misma calidad y pueden querer aprovecharse del nombre que se ha creado con los originales.


Por parte de los productores se establece el compromiso de mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción.

En la provincia de Córdoba poseemos unas condiciones geográficas que nos permiten que algunos productos sean únicos, por ello contamos con denominaciones de origen en aceite de oliva, jamón ibérico, vino y vinagre.

 

D. O. Baena

Los aceites de la Denominación de Origen Baena estén producidos en los términos municipales de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra, situados al sur de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y las estribaciones con la serranía sub-bética , lo que unido a unas variedades como la Picuda (variedad principal de la D.O.), Hojiblanca, Picual, Lechín, Chorrúa, Pajarero... etc. de acreditada bondad, imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad.

 

Los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen Baena, debido a su compleja composición varietal nos transmitirán una amplísima gama de olores y sabores propios de las aceitunasde las que provienen.

Así, su frutado será intenso, olor a verde (hoja o hierba) en intensidad media, manzana y almendra verde en intensidad media, ligeras sensaciones de amargo y picante. Se presenta dulce en intensidad ligera-media, y con una intensa persistencia en boca dejando un armonioso toque almendradoal final..

 

dobaena.png
 

D. O. Priego de Córdoba

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba desde el año 1.995 realiza exhaustivos controles para dar garantía al consumidor de origen y excelencia.

La zona amparada bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba tiene una superficie de 29.628 hectáreas, ocupando así los términos municipales de Almedinilla,Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

 

El enclave donde se sitúa, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en el sudeste de la provincia de Córdoba, también declarado Geoparque por la UNESCO; olivares tradicionales y centenarios, situados a más de mil metros de altitud, y el buen hacer de sus agricultores, elaboradores y envasadores, han hecho que hoy en día sea la Denominación de Origen más premiada del mundo. Más de 2.500 premios a nivel mundial así lo reconocen.

d.o. Priego de C_rdoba copia.png
 

D. O. Montoro-Adamuz

Nos encontramos en pleno corazón de Sierra Morena, en un medio natural en perfecto estado de conservación, existiendo dentro de la región dos áreas privilegiadas, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, que junto a las grandes extensiones de bosque mediterráneo conservadas para la actividad cinegética, son fuentesde riqueza natural y refugiode especies protegidas.

Los términos municipales amparados son Adamuz, Montoro, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta,Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

d.o. montoro adamuz2.png
 

D. O.P. Aceite de Lucena

Es obtenido del fruto «de vuelo» de los olivos de la variedad hojiblanca también conocido como “Lucentina” ( superior al 90%) como variedad principal, y de otras variedades secundarias aceptadas: Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorrúo.

Los Aceites de la D.O.P Aceite de Lucena se caracterizan por tener un color verde intenso y verde amarillento, dependiendo de la época de recolección.

Los aceites amparados por la D.O, son aceites de frutado medio en los que podemos apreciar toques almendrados, propios de la variedad hojiblanca, con equilibrio entre amargo y picante ambos muy suaves.

lucena.png
 

D. O.P. Los Pedroches

Los productos derivados del cerdo ibérico han estado siempre ligados a la dehesa de Sierra Morena al norte de la provincia de Córdoba, donde estos animales se crían en libertad en las más de 300.000 hectáreas de dehesa que encontramos en esta provincia. Su crianza en régimen de pastoreo extensivo y su engorde final en montanera a base de bellota e hierba, y las manos expertas que elaboran sus derivados, así como las condiciones climáticas propias de este territorio, han hecho que la fama de sus jamones y chacinas traspase las fronteras y sean conocidos en el mundo entero.

RECONOCIDA EN 1998 POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, y posteriormente en el año 2010 por la Unión Europea, la Denominación de Origen de Los Pedroches ampara jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica en todas sus estirpes, admitiéndose desde el presente año 2019 exclusivamente cerdos 100% ibéricos, en lo que es una clara apuesta por la pureza racial de estos cerdos y mayoritariamente bajo la categoríade bellota.
 

jamon-retina-logo.png
 

D. O.P. VinosMontilla-Moriles

Las localidades que forman parte de la Zona de producción de la Denominación de Origen, son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, en su totalidad y en parte los de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de crianza se completa con el núcleo urbano de Córdoba.


Tipos de Vino:
JOVEN, FINO, AMONTILLADO, OLOROSO, PALO CORTADO, PEDRO XIMENEZ Y MOSCATEL

 

vinagremontillamorilesdop copia.png
 

D. O.P. Vinagres Montilla-Moriles

solo vinagrecomposicion_montilla_ copia.

La reputación del vinagre de Montilla-Moriles se remonta a los orígenes de elaboración del vino en la zona, en la que desde entonces se realiza la transformación del vino en vinagre a través del proceso de acetificación.

El envejecimiento en los vinagres de la D.O.P. Vinagre de Montilla-Moriles consta de un proceso de oxidación en botas de madera de roble americano. La crianza se lleva a cabo por el sistema estático tradicional de añadas o por el sistema dinámico tradicional de criaderas y solera, similar al empleado en los vinos de la D.O.P. Montilla-Moriles.